Financiamiento

Si bien hay mucho que se puede hacer con los recursos comunitarios y en alianza con otros sectores, muchas actividades de mitigación de riesgos son costosas. Luego de los huracanes Irma y María y la secuencia sísmica que afectó la región suroeste de Puerto Rico, se han asignado miles de millones de dólares en fondos federales de recuperación y mitigación de riesgos. Además, hay fondos de fuentes privadas disponibles para estas actividades. Aquí encontrarás información sobre algunas de ellas.

Al buscar financiamiento

Verifica si tu organización cumple con los requisitos para solicitar y, si no, identifica alguna entidad que pueda fungir como agente fiscal. Ten en cuenta que algunos fondos federales funcionan por reembolso.

Identifica si el programa bajo el cual se solicitan fondos es afín con los objetivos de la comunidad. Por ejemplo, hay programas que están dirigidos a familias, y al no considerar la comunidad en su conjunto, pueden generar desplazamiento. Otros programas tienen requisitos que pueden descalificar a comunidades de origen autogestionado.

Si la forma en que los programas están diseñados no provee acceso a los sectores más afectados. Identifica otras organizaciones que enfrentan situaciones similares. Una comunidad organizada reclamando sus derechos puede ser un agente de cambio.

Gestiona múltiples fuentes de fondos para lograr los objetivos deseados.

Y comunicación con las entidades que proveen financiamiento. 

Herramienta de autodiagnóstico para fondos federales

Esta herramienta producida por Estudios Técnicos, Inc. para Filantropía Puerto Rico, tiene el objetivo de provocar una reflexión sobre la capacidad para el acceso y manejo de fondos federales en las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

Fondos federales: CDBG-MIT

El 27 de enero de 2020, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) le asignó al Gobierno de Puerto Rico $8.285 mil millones en fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT). Los fondos de CDBG-MIT son una oportunidad única y significativa para que Puerto Rico pueda llevar a cabo actividades estratégicas de alto impacto con el fin de mitigar los riesgos de los desastres y reducir pérdidas futuras. Esto fondos pueden financiar proyectos que varían en su naturaleza para atender las necesidades de mitigación más importantes de la Isla, independientemente de su vinculación a un desastre específico.

Boletín: Puerto Rico, Oportunidades de Recuperación

Mensualmente, la Sección de Filantropía de la División para la Coordinación Interagencial para la Recuperación de FEMA publica un boletín con oportunidades de fondos federales y de fundaciones privadas que pudieran contribuir a avanzar la recuperación a largo plazo, la sostenibilidad y resiliencia de Puerto Rico. Para suscribirte, escribe a philantropy-pr@fema.dhs.gov